Hola a todos, ¿ como va la semana ? Espero que todo os vaya bien. Como podéis leer en el título hoy os voy a mostrar como reutilizar unos pantalones vaqueros.
Con estos se pueden hacer muchísimas cosas, os sorprenderíais si supierais toda la cantidad de prendas e accesorios que se pueden realizar y tan sólo con una prenda que ya no hacéis servir.
Este post lo hago puesto qué fue uno de los encargos que realice este verano, consistía en modificar unos pantalones denim estampados, la idea para poder confeccionar la prenda la tuve gracias a una gran amiga que ayude a confeccionar la prenda que deseaba y la extrajimos de un simple vaquero viejo que apenas utilizaba ya.
Mi amiga quería convertir el pantalón en una falda y quería añadir su amor por Andalucía.
Entonces compró tela blanca con estampado de lunares negros para hacerle algunos apliques. A parte de traer su pantalón vaquero.
Como reutilizar un pantalón vaquero
Como ya me conocéis me gusta explicaros las cosas a través de dibujos ya que visualmente se puede entender mejor. Si cualquier duda no entendierais me lo dejáis en comentarios.

Como podéis apreciar en el primer dibujo hay un pantalón mostrando su delantero, costado/lateral y su espalda.
Primero, elegiremos el modelo de falda que nos haya gustado. Miramos el segundo dibujo. Por ejemplo ;
¿ Que es lo primero que tenemos que saber ?
¿ Como querré la falda de larga?
Eso será a gusto de cada uno.
Cuando sepamos la alargada cogeremos nuestro centímetro y en el costado/ lateral marcaremos con una tiza tanto por delante como por atrás y efectuáremos con una cartabón o regla una línea que una las marcas que habéis puesto. Después cortaremos por esas líneas, os aconsejo dejar siempre algunos centímetros más para luego hacer una costura para rematar.
Para continuar nos centraremos en modificar su entrepierna, dónde se sitúa la flecha azul sería la delantera, la trasera obviamente es la misma pero por la parte de atrás. Descoseremos dichas costuras y sus cargas ( estás son pespuntes de refuerzo que se suelen llevar los pantalones vaqueros entre otras prendas ), hasta el punto dónde estás partes puestas una encima de la otra queden totalmente planas e hilvanaremos para que no se muevan.
Seguidamente podréis observar qué os quedará como un triángulo sin tela entonces aquí es cuando cogeremos los restos de las piernas del pantalón que recortamos anteriormente, cortaremos un pedazo que sea más grande que el hueco que tenemos. Lo situaremos por debajo e hilvanaremos. Después ya solo nos quedará coserlo por encima, quitar hilvanes y hacer los remates de la costura del bajo de la falda.
Si realizáis bien estos pasos podrías tener una falda como la número 1 del segundo dibujo.
Para realizar la falda número 2;
Seguiremos todos los pasos anteriores y añadiremos en la parte de abajo una tira de volantes fruncidos.
¿ Como hacemos la tira de volantes ?
Muy fácil, mediremos todo el contorno del bajo de la falda tanto por delante como por atrás. El resultado que nos dé lo multiplicaremos x2, x3,x4 dependiendo del fruncido que quieras que lleve tú falda. Yo creo que para unos volantes normales con hacerlo doble bastaría.
Ese resultado digamos por ejemplo que el contorno fuera 50 centímetros, el doble sería 100. Entonces cortaríamos tantas tiras como fueran necesarias hasta tener un ancho de 100 centímetros. Luego tendremos que darle un largo a esa tira. Por ejemplo;
En la falda de mi amiga que os comentaba le dimos un largo de 10 centímetros a la tira.
Cuando lo tengáis todo listo las recortáis e uniréis las tiras cosiendo sus largos hasta que quede solo una tira. Seguidamente frunciremos, fruncir es como hilvanar pero haciendo puntadas más pequeñas para que cuando vayamos tirando del hilo vaya rizándose hasta conseguir el contorno inicial de nuestra falda. Es decir deberéis fruncir hasta que complementéis el contorno, lo podéis ir situando con alfileres. Hilvanar y coser.
Se puede hacer de dos maneras, para las personas que os estáis adentrando en la costura os recomiendo que la tira del volante la situéis por debajo de la falda dejando dentro solo un centímetros, hilvana, cose y después para rematarla podéis comprar una tira bordada o de puntilla para decorarlo.
Por otro lado para los que tengáis un manejo en costura la tira la deberéis coser a un centímetro encarando los lados derechos de la tela de tu falda y tira. Hilvanaremos al contorno de la falda, cogeremos la falda la pondremos normal y el volante caerá para abajo entonces para rematarlo bien le daremos un pespunte por encima de la costura para aplanar que sería una carga.
Por cierto, tengo que añadir que rematamos el bajo del volante con un zig/zag a una puntada pequeña a máquina. Si la tela que elegís no se deshilacha no hará falta remate.
Os dejo las fotos de la falda que os comentaba de mi amiga el rematado es este último que os acabo de explicar. Luego le forramos el bolsillo con la misma tela de lunares para darle otro toque y en el otro le pusimos un parche en forma de tacón con el mismo tejido. Como podéis apreciar en la imagen los bolsillos estaban por acabar 😂

Para ir finalizando el dibujo número 3, fue la falda que me encargaron. La diferencia de está a las otras es que aquí añadí más vuelo a los costados para que fuera más ancha de cintura la falda. Realice todos los pasos de la falda numero 1 y después abrí las costuras por los costados e añadí más tejido también extraído de los retales sobrantes de las piernas.
Os dejo las fotos del pantalón y de la falda realizada.

Aquí podéis ver primero el delantero, el costado/lateral y la espalda/trasero.

¿Os gusta este tipo de entradas ? ¿ Tenéis alguna propuesta sobre reutilizar ropa ? ¿Queréis que realice alguna de vuestras ideas ?
Pues espero que os haya gustado y sobretodo que os sirva para reutilizar ropa. Si realizáis alguna falda me haría mucha ilusión poder verlasy compartirlas en mi blog. Aquí me las podéis enviar : sanlopjor@gmail.com
Muchos muchos besos, nos vemos la semana que viene ❤️

Deja una respuesta